Seleccionar página

By My Eco ha creado Back To Eco, una línea de bolsos y complementos diseñados a partir de tejanos reciclados y confeccionados con la colaboración de entidades sociales. Apostamos por una economía circular y una moda más ética y sostenible

PROCESO Y DISEÑO

El proceso de confección de Back To Eco empieza con la compra de jeans a la Asociación Solidança, integrante de Roba Amiga, y situada en Sant Just Desvern. Todos los tejanos recogidos pasan por un servicio de lavandería desde donde serán transportados al taller de By My Eco. Allí se clasifican, cortan y organizan para entrar a formar parte del círculo de Back To Eco.

Actualmente en el taller de By My Eco, no se tira nada. Se cortan las partes necesarias para la confección de nuestros productos y el sobrante se guarda, esperando a tener un volumen suficiente para poder reciclarlo y convertirlo en nuevos tejidos sostenibles. Durante el 2018 esperamos cerrar el círculo e integrar el 100% de los materiales que compramos a Roba Amiga en nuestro abanico de productos, siendo una parte recirculados y una parte reciclados. Por ahora, se aprovechan directamente un 30% de todos los materiales que compramos, ya que una parte importante son elásticos y se descartan, y también hay tejanos muy dañados, elásticos, o con diseños complejos que se descartan en un inicio.
Tenemos 4 líneas de diseño basadas en la recirculación de textil procedente de tejanos post-consumo, y donde se crean piezas únicas e irrepetibles.
En primer lugar, una línea de bolsos y delantales con un patrón fijo, lo que permite hacer producciones en cadena, con medidas estándar. Éstos son nuestros productos X, en que se utilizan las perneras de los tejanos como base de trabajo.
En segundo lugar, tenemos bolsos y riñoneras únicos, hecho cada uno a medida con las partes superiores de los tejanos, estos son nuestros productos Z.
Por otra parte, estamos desarrollando piezas bajo pedido, como son chalecos, bolsas, delantales, etc. para comercios, eventos y/o empresas, y personalizados con bordados, estampados, u otros acabados.
Finalmente, se están utilizando bolsillos tejanos para coser a camisetas de algodón orgánico con diferentes diseños y hacerlas únicas.
La colección se clasifica en dos series, la BASICS de confección menos compleja y precios más accesibles, y la STRIPS, de confección más elaborada, y diseño exclusivo.

Para el desarrollo de diferentes acciones vinculadas al proyecto Back To Eco se ha contado con el soporte de:

SOCIAL RECICLADO

Back To Eco es la filosofía hecha producto, donde el concepto Social Reciclado es nuestra realidad y se vuelve tangible.

La obtención del material téxtil recuperable, los tejanos, procede íntegramente de la Cooperativa Roba Amiga, uno de los principales gestores de residuos textiles en Cataluña, con un modelo de trabajo basado en la inserción de personas en situación de riesgo de exclusión social.

Para las asas y correas de algunos de nuestros bolsos se ha optado por la utilización del Piñatex (Ananas Anam). El Piñatex es un material de origen vegetal parecido al cuero, producido a partir de las fibras de las hojas que se generan durante la cosecha de la piña. Este material se convierte en una alternativa ecológica, sostenible y real al cuero animal. Además del Piñatex, la colección de bolsos Back To Eco, también valoriza otros materiales de origen reciclado como son los cinturones de seguridad que se utilizan en automóviles y aviones. Las telas para los forros son una donación de la empresa Rivas y Casals situada en Barcelona. Las cremalleras son de la marca YKK, que también está avanzando por convertirse en un referente de sostenibilidad.

Previamente a la confección existe un trabajo de clasificación y corte de las piezas de los jeans que se realiza en el local de By My Eco por una persona en proceso de inserción sociolaboral.

La confección de la colección Back To Eco se realiza en diferentes talleres. Una parte de los productos se cose en el mismo taller de By My Eco, por una persona contratada a través del Programa de Feina amb Cor de Caritas Barcelona.
Otra parte importante de la producción se desarrolla en el Centro Especial de Trabajo (CET) Estel Tapia, que trabaja desde 1984 en el barrio del Raval de Barcelona con un equipo de personas con algún grado de discapacidad, y especializadas en corte y confección. Estel Tapia tiene como núcleo central buscar el equilibrio constante entre el eje social y el eje laboral, trabajando con personas adultas en situación de vulnerabilidad social y profesional. También trabajamos con ARED, fundación ubicada en Barcelona, que trabaja para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social, principalmente mujeres procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales.
Todo el proceso de confección se hace siguiendo la filosofía de la economía circular. Podéis leer más sobre ello aquí.